domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo Superar El Miedo y Alcanzar Nuestras Metas Por Rosa Isela Pérez


¿Cómo superar el miedo?. Tomar el control

Como superar el miedo: Una de los sentimientos mas fuertes que impiden nuestro crecimiento y superación es el miedo eso inhibe nuestros talentos y creatividad.
       Hay una parábola en la Biblia la saco a relucir porque ilustra bien esta situación puede haber muchos ejemplos pero esta parábola es muy conocida, es la de los talentos, Jesús cuenta una historia de tres esclavos a los que su amo les dio a cada uno diferentes cantidades de talentos a un esclavo le dio cinco talentos a otro dos y a otro uno ¿que hicieron cada uno de ellos? Al que le dieron cinco los trabajo y lo duplico al que tenia dos lo trabajo y lo duplico al que tenia uno le dio miedo y lo enterró ya sabemos lo que paso, su amo recompenso a los que duplicaron los talentos y le quito todo al que no produjo nada. juguemos un poco y pensemos que le paso a este esclavo por la cabeza tal vez dijo: “a ellos les dieron mas no es justo si el de cinco pierde uno o 2 talentos todavía le quedan 3 y el que tiene 2 si pierde uno le queda uno pero si yo lo trabajo y lo pierdo quedo arruinado no me queda nada y cuando me pidan cuentas que entrego? mejor lo pongo bajo resguardo y no hay riesgo o pudo pensar me dieron menos porque no me vio con habilidad suficiente para duplicar su capital y si lo pierdo se va a confirmar su pronostico.

       El punto que quiero tocar de esta historia es el miedo del esclavo, se le dio un talento y el temor no le permitió hacer lo que debía, no le permitió pensar en opciones ni siquiera en guardarlo como en un banco no se como se llamaban en ese tiempo, donde le generara alguna ganancia, se paralizo y no hizo nada.
     De todos los sentimientos y emociones el miedo es el más negativo y destructivo, si buscamos encontraremos que hay gente que se ha muerto de miedo en un ataque de pánico se para el corazón provocando un infarto, y así como el corazón se paraliza también nuestro cerebro y hace más lenta nuestras reacciones ¿han visto esos programas de bromas pesadas cuando alguien es atacado por un animal ficticio, se queda parado y no puede correr ni por su vida? y es que el miedo paraliza nuestras funciones normales no nos permite pensar y por lo tanto paraliza nuestras acciones eso es en casos sorpresivos ¿qué ocurre en nuestra vida cotidiana? Casi lo mismo paraliza nuestros planes nuestra creatividad, el miedo hace que vivamos en un ambiente que no nos gusta pero que tememos cambiar, hace que seamos personas frustradas y reprimidas por miedo de lo que pueda suceder si hacemos algo diferente.

2. Dominar el miedo. Superación
¿Pero cómo lo superamos?
       Nadie lo recuerda pero cuando nacimos, nacimos sin miedo alguno, no lo recordamos pero lo observamos en otros bebes, así aprendimos a caminar, yo creo que todos alguna vez nos caímos al aprender pero nos paramos y lo volvimos a intentar y caminamos, los niños pequeños cuando quieren realizar algo y se lastiman olvidan ese momento y lo vuelven a intentar hasta que lo logran pero nosotros los adultos les empezamos a meter miedo, ¡bájate! ¡No lo toques! ¡te vas a caer¡ hasta que poco a poco se les hace creer que todo es peligroso y empiezan a actuar con miedo dejan de hacer muchas cosas por temor, una buena forma de comenzar a superar el miedo es remontarnos a nuestro orígenes, imaginarnos que somos unos bebes y que tenemos que aprender muchas cosas y lanzarnos a aprender un ejemplo clásico es el temor al agua, si no entramos a ella nunca lo vamos a superar esto no quiere decir que te vas a lanzar a una alberca de tres metros sin saber nadar, pero si, puedes dar el primer paso a que el agua te llegue a las rodillas, ponerte unos flotadores e ir avanzando a lo mas hondo y cuando sientas que el agua es tu amiga flotar en ella y cuando sientas esa ligereza que te da estar dentro vas a decir como no lo probé antes, así es con todas las cosas, yo recuerdo cuando fui a solicitar mi primer trabajo tarde mas de dos horas en animarme a entrar di vueltas y vueltas a la cuadra, y es que ya me habían rechazado en muchos lugares tenia un buen tiempo buscando, pero al final me anime entre a pedirlo y me dieron el trabajo, por lo general obtenemos nuestra recompensa cuando superamos el temor, pero tenemos que dar el primer paso y es lanzarnos a realizar a vivir la experiencia. En alcohólicos anónimos tienen una regla que es vivir un día a la vez es otra de las cosas que pueden ayudarnos a superar el miedo, no piense en que va a pasar mañana todavía no ha llegado, concéntrate en tu día es la realidad el momento que estas viviendo, no pienses en el pasado ya paso y no puedes modificarlo, las circunstancias cambian minuto a minuto si tienes miedo de cometer los mismos errores de pasado y por eso no actúas error todo cambia tu cambiaste, no va a ser los mismo, tienes que intentarlo, una y otra vez como cuando aprendiste a caminar, hay una frase que salió me imagino de los laboratorios donde realizan experimentos ensayo y error, ensayo y error, hasta que se da con el resultado correcto así son con las cosas que emprendemos, hacerlo una y otra vez hasta que damos con el resultado que queremos lograr.
       Hay que hacer oídos sordos y cerrar nuestra mente a las buenas gentes que quieren hacernos un favor al aconsejarnos, ya que según su experiencia no va a salir bien, no somos ellas todo somos diferentes actuamos distinto en las mismas circunstancias, me gusta citar este ejemplo porque muchos seguimos la vida de los artistas de la farándula y conocemos muchos ejemplos, muchos artistas famosos pese a todos los pronósticos de amigos y familiares lograron el éxito, les dicen que pocos lo logran, que es un ambiente difícil y competido etc. Etc, pero que hacen se lanzan y ensayo y error, ensayo y error hasta que lo consiguen, y cual es la diferencia entre ellos y nosotros, si tienen miedo se lo tragan y lo dominan y lo intentan, nunca vamos a saber si lo hubiéramos logrado si no hacemos el intento, el hubiera no existe, si pudiera no existe, ES PUEDO Y LO HAGO, en este momento que es mi realidad. En el siguiente capitulo vamos a hablar mas a fondo de cómo influyen los demás en nuestras decisiones e incrementan nuestros temores.
     Todas las personas tenemos talentos y habilidades latentes, pero el miedo hace que se queden ahí encerradas y a veces para siempre. , creo que son pocos los caso de miedo tan complejos que se requiera tratamiento psiquiátrico yo pienso que la mayoría de las personas tenemos la capacidad de superarlo, solo enfrentándonos a el. Cuando queramos hacer algo que nos de miedo, debemos decirle al miedo tu no tienes poder sobre mi y actuar como si realmente así fuera, y poco a poco vas ir venciéndolo, de tanto repetirlo vamos a creer que es así.

3. Vencer el miedo. Autoestima
Nuestra autoestima:
        Para muchos el reconocimiento de los demás es importante porque es el parámetro para valorarse a si mismo sobre todo cuando tenemos una autoestima baja,sentimos que no valemos mucho dudamos de nuestra capacidad, que hemos fracasado si alguien no nos dice lo contrario, y si no tenemos ese reconocimiento es prueba de que no tenemos ninguna capacidad o habilidad, y la sociedad no ayuda mucho, en la televisión la publicidad nos bombardea con anuncios de hombres y mujeres al lado de carros último modelo, vestidos a la moda, imágenes de casas elegantes gente bonita disfrutando en la playa de unas vacaciones fabulosas y todas estas imágenes nos muestran que solo la personas exitosas y talentosas lo pueden lograr, eso baja mas aun nuestra autoestima, ¿Pero realmente esas imágenes son las únicas que tenemos como parámetros para medir el éxito, son reales? Claro que no, que pasa con la gente que es feliz solo con lo que tiene, una humilde casa, que vive día a día, pero que es feliz por el simple hecho de existir de respirar, de ser útil a su familia, a sus vecinos a su iglesia, el hecho de que no tenga grandes aspiraciones, no quiere decir que este mal, simplemente miden su éxito en base a lo que las hace feliz. Pero otros somos mas complicaditos y tenemos aspiraciones que no nos animamos a realizar y eso nos hace infelices resentidos, y tenemos la presión de todos los que nos dicen: tienes que estudiar tienes que prepararte para sobresalir en la vida y si no logramos esas expectativas QUE NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS Esperan de nosotros nos sentimos devaluados fracasados, y empezamos a sentir miedo, miedo de seguir así por el resto de nuestra vida. Y nos sentimos ahogados paralizados entre lo que queremos y lo que esperan los demás de nosotros, y entre todos estos sentimientos y pensamientos negativos el talento que tenemos lo enterramos como el esclavo que prefirió no trabajarlo y enterrarlo.
¿Así que hacemos? Con nuestros más profundos deseos si esta tan profundamente enterrados bajo capas de miedo capas de no lo voy a lograr y no puedo y que van a decir y a pensar los demás?
Para empezar mira alrededor de ti, todos los seres humanos somos creadores por naturaleza, todo lo que nos sirve y utilizamos, desde la televisión que nos entretiene hasta el autobus que nos transporta lo hicimos nosotros y hablo como grupo humano, la mayoría desempeñamos un trabajo no importa que no nos guste lo realizamos y lo hacemos bien o nos corren, así que debemos empezar por creer que somos capaces de realizar algo, que tenemos una habilidad especial ahí esperando ser usada y despertada. Tal vez a la primera no va a salir bien pero con practica todo se logra Y como dijimos antes primero VENCER NUESTROS MIEDOS y NO BUSCAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS porque ellos son distintos, ven las cosas a su manera no a la nuestra, sus circunstancias son distintas, sus expectativas son otras.

4. Ignorar las críticas. Valorarse
    Ignorar las críticas es muy importante, porque cuando son buenas sube nuestra autoestima y si es mala baja, no debemos permitir que nuestro animo, humor, pensamiento dependa de los demás. Debemos cultivar nuestro equilibrio, comenzando por creer que somos valiosos, todos la mayoría prestamos un servicio a los demás y por lo general muy útil, que me dicen de las amas de casa, cocinan, limpian, educan, para los hijos el marido, que al final son otras personas, el dependiente de la tienda que despacha lo que necesitamos del lugar imaginemos un día sin ellos, o las empresas un día sin secretarias o sin telefonistas, nos vamos a dar cuenta que todos somos valiosos por lo que somos y por lo que hacemos, que algunos no lo hagan con gusto es su problema no el nuestro, no voy a permitir que mi humor dependa de los demás, no debemos permitir que lo que piensen los otros de mí, yo también lo piense, todos los días al levantarnos debemos decir gracias Dios por un día mas y por ser tu hija o hijo, soy valiosa, soy perfecta, y durante el día cuando te acuerdes repítelo con una sonrisa y trata de que sea con un sentimiento amoroso, si no te sale acuérdate lo que sientes cuando mimas a tu mascota favorita, con mas razón debemos mimarnos nosotros mismos soy valiosa, soy perfecta, que mejor terapia que reconocer nuestro valor, vale más nuestro perro o gato? Hay un dicho muy sabio en lo que pensamos nos convertimos, así que a pensar lo mejor de nosotros y en eso nos convertiremos.
     Bueno ahora que vamos a intentar vencer nuestros miedos y a mejorar nuestra autoestima, vamos a conseguir nuestras metas ¿que necesitamos?

5. ¿Qué quiero yo?. Mis objetivos
Como alcanzar nuestras metas:
      Para comenzar ¿QUÉ QUEREMOS NOSOTROS? Es la primera pregunta que tenemos que contestar, porque a veces estamos tan inmerso en nuestras actividades el trabajo la casa la familia, que no nos damos tiempo a reflexionar solo porque nos gusto el auto del vecino, eso queremos, que mi compañero de trabajo adquirió un tiempo compartido, yo también lo quiero, que mi tía se fue a un tours yo quiero ir, pero realmente eso quiero yo?, si reflexiono tal vez me de cuenta que estoy encariñada con mi carro y no lo quiero cambiar, que tirarme a la arena y terminar con todo el cabello sucio y sudado por el calor no es mi ideal de vacaciones, si me paro a pensar que quiero tal vez me de cuenta que rentar una cabañita dos o tres días en un lugar lleno de árboles y leer debajo de ellos o disfrutar su olor es el paraíso para mi, no debemos dejarnos arrastrar por los demás es ¿que quiero YO? Vale la pena antes de emprender nuestra metas tomarnos el tiempo para saber si eso es realmente lo que queremos, en los adolescentes ocurre con frecuencia; quieren ser artistas porque quieren ser como su ídolo, se dejan arrastrar por las masas por su falta de madurez, pero los que ya pasamos la adolescencia a veces todavía nos seguimos dejando arrastrar por las masas pero ahora porque queremos ser mas que el vecino que la comadre que mi hermano, queremos reconocimiento y es totalmente valido si eso es lo que realmente quiero, solo hay que ver los record guinnes todos los actos que la gente realiza por estar ahí y lo consigue porque eso quiere y todo esfuerzo y sacrificio vale la pena por conseguirlo. Entonces respiremos y sentémonos en soledad en quietud y veamos que quiero, a partir de ahí comencemos ese camino a nuestra metas.
6. La voluntad. Decisión
Voluntad: Una vez que sabemos que queremos y es una de las partes mas importantes pero solo es el comienzo, viene la decisión de hacerlo y con ello la voluntad, todos alguna vez hemos escuchado, tiene una voluntad de hierro, o la frase de un Rey en una película “es mi voluntad que se haga tal cosa” que quiere decir esto? No es otra cosa que pararnos firmes y hacer la declaración Yo quiero esto y no hay poder humano que me lo impida, eso es nuestra voluntad, así terminan los atletas esos grandes maratones de caminata de 45 km. Unos llegan arrastrándose, terminan desmayados, pero su voluntad es terminar la carrera y llegan a la meta, un verdadero concertista de violín o de piano ¿creen que solo practican tres veces a la semana dos horas cada vez? ¡Claro que no! pasan horas diariamente tocando hasta que el brazo o los dedos les duelen y siguen y siguen, o una bailarina no solo de ballet de todos los géneros a nivel profesional, es igual pasan horas ensayando y los deportistas no se diga, eso es voluntad, es la decisión de hacer al costo que sea, por eso es importante saber que lo que estamos haciendo es realmente lo que queremos porque eso le va dar fuerza a nuestra voluntad y va a justificar todos nuestros esfuerzos, y ¿como vamos a cultivar nuestra voluntad? Con la disciplina, no hay otra manera si no tenemos disciplina empecemos a trabajar con ella ¿cómo? Simplemente empezar, un buen ejercicio son los propósitos de año nuevo toma uno que no hayas empezado, seguro hacer ejercicio, o dejar de fumar o leer un libro etc. Agarra solo uno y hazlo inicia y ejercita la disciplina, cuando lleves un mes quiere decir que vas por buen camino de lograrlo, yo también estoy trabajando mi disciplina esto lo había empezado hace mucho, pero ya lo termine voy por buen camino, yo pienso que la disciplina es uno de los hábitos que se deben fomentar desde que somos unos niños, la disciplina es el soporte de nuestra voluntad hasta que se convierten en una sin disciplina no hay voluntad y viceversa, así que si queremos, llegar a nuestra meta trabajemos nuestra disciplina y fortalezcamos nuestra voluntad recuerden es nuestro poder de ser y hacer. 

7. Crear un plan. Pasos
El plan:Bueno ya sabemos que queremos y tenemos la voluntad, ahora si nos lanzamos y listo, todo perfecto, por supuesto que no, si no tenemos idea de cómo lo vamos a hacer o a llevarlo a cabo vamos a dar palos a ciegas, aquí en México en algunas celebraciones quebramos una piñata es una olla de barro adornada con dulces adentro también es de cartón cuando es para los niños, se cuelga de un lazo de forma que se pueda balancear de un lado a otro, hacemos un rueda alrededor de la piñata y le tapamos los ojos a quien va a pasar a quebrarla le damos el palo y cuando intentan pegarle mueven la piñata es raro que los primeros que pasen la quiebren, ya me desvié pero quiero ilustrar lo de palo a ciegas, si no tenemos un plan de cómo vamos a realizar nuestro objetivo, lo mas seguro es que trabajemos el doble y nos va a costar mas esfuerzo y tiempo, pero que ¿es un plan? Es un procedimiento o modelo por lo general por escrito de que pasos vamos a seguir para logra nuestros objetivos en el se detalla primero el propósito ejemplo de los pasos de una planeación para bajar de peso:
Propósito: es para que estamos haciendo el plan en este caso es bajar de peso.
Objetivos: son los resultados que esperamos obtener y deben ser cuantificables o sea debemos ponerles números podría ser 5 kilos en dos meses.
Estrategias: que es lo que vamos hacer para lograr los objetivos, inscribirse a un gimnasio y hacer ejercicio 3 veces a la semana, dejar de comer todo lo que contenga harina, galletas, pan, tortillas, no utilizar elevadores al menos que a donde vamos sea del cuarto piso en adelante, no usar escaleras eléctricas, etc.
Políticas: son parecidas a las reglas pero las políticas son flexibles, las reglas no, es una guía de cómo podríamos conseguir nuestros objetivos. Mi política es solo cocinar con aceite de oliva, no incluir papas en la comidas, si por algún motivo no voy al gimnasio hago 1 hora de ejercicio en mi casa.
Programas: es un esquema de cómo se van a llevar a cabo las actividades para conseguir nuestro objetivos la forma sencilla es un cuadrito con los días de la semana y que vamos hacer día a día a que hora por ejemplo lunes miércoles y viernes la hora del gimnasio es de 6 a 7 de la mañana y a esa hora no vamos a agendar ninguna otra actividad, podemos hacer un programa de la comida que vamos a preparar en la semana.
Presupuesto: aquí es cuanto vamos a invertir para lograr nuestro objetivo tal vez 500.00 al mes para el gimnasio, otros 500.00 para ropa apropiada, etc.
      Estos son los paso de una planeación de una manera sencilla, depende de nuestro propósito así va a ser nuestra planeación no es lo mismo planear para poner un negocio, que para aprender a tocar un instrumento, para todos los casos son los mismos pasos lo que va a cambiar es que va a ser acorde a nuestro propósito. es importante hacer un plan, porque eso va ayudar a lograr nuestras metas de una forma mas fácil, porque de antemano vamos a saber que es lo que tenemos que hacer y con que recursos contamos.

8. Otras consideraciones. Sugerencias
AMOR: Como hemos visto conseguir nuestras metas requiere algo de trabajo por eso nuestra meta debe ser algo que realmente queremos para que no sintamos el esfuerzo que tenemos que hacer y hacerlo con amor porque si lo hacemos sin ganas con resentimiento no vamos a llegar al final tenemos que llenar nuestra meta con paz, armonía, satisfacción, agradecimiento de que lo podemos llevar a cabo, todos esos sentimientos conforman el amor.
      A veces hacemos propósitos por necesidad, por presión, y los comenzamos por compromiso pero no le ponemos nuestro amor por eso iniciamos los primeros días del año pero ya no seguimos.
CLARIDAD. Una vez que ya sabemos cual es nuestro propósito, no cambiarlo mantenerlo en nuestra mente fijo, si queremos bajar 5 kilos mantener esa meta, si a los quince días queremos mejor 10, que va a pasar? Ya va haber un desvío de nuestros objetivos y todo nuestro plan se va a trastornar y muchas veces así finalizamos nuestra meta la dejamos a medias. Es más fácil llevar a cabo lo que en principio ya habíamos decidido y una vez terminado, empezar otro plan para los siguientes 5 kilos y lo vamos a realizar mas motivados porque ya conseguimos resultados, nuestra disciplina y voluntad van a estar más fortalecidas.
CONCENTRACIÓN. Los atletas cuando entrenan están concentrados en la competencia, su enfoque esta ahí, no piensan que estará haciendo el competidor de Suiza, ¿estará haciendo lo mismo que Yo? Nuestra atención debe estar puesta en nuestra meta, no en que tal si solo bajo tres kilos ni mi esfuerzo, la falta de concentración te roba energía porque la mente esta dispersa en diferentes lugares y cosas, cuando nos concentramos en una cosa por vez nuestro rendimiento aumenta pruébenlo, yo lo he hecho y avanzo mas rápido en mi trabajo, que cuando estoy pensando en lo que me falta por hacer o en lo que no hice, es un mal habito porque por el hecho de pensar no se van a hacer las cosas. En este momento podemos empezar por formarnos el hábito de la concentración.
Por último quiero sugerirles leer libros de superación personal ayuda mejorar nuestro pensamiento, nos enfocan hacia el pensamiento positivo, les sugiero los del Sr. Emmet Fox, Anthony de Mello, Louise Hay existen muchos a mí en lo personal esos son mis favoritos. Espero que comiencen su carrera hacia la meta y que lleguen con éxito.

1 comentario:

Rebecca dijo...

Un gran artículo, me ha gustado y servido mucho. Es muy interesante y realmente oportuno. Besos :)