miércoles, 17 de agosto de 2011

INTELIGENCIA ESPIRITUAL...


                      La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial del ser y la educación viene a ser el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás, es decir, si logramos comprendernos y comprender lo que existe.
Cada individuo de la comunidad viviente  es algo único e irrepetible, de modo que conocer y respetar la diversidad de la vida, nos permite conocernos y conocer todo lo demás (el universo).
La educación en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de lo que existe, el mundo, el universo está en cada uno de nosotros.
El universo es una realidad imponente, y una respuesta a todas las preguntas, puesto que todas las cosas son parte del universo, todas las cosas se encuentran conectadas unas con otras, para formar una sola unidad: (visión holista).
La espiritualidad no se basa en creencias religiosas, sino en la experiencia directa de lo trascendente. Es la realidad última donde encontramos nuestra verdadera identidad más allá del ego. En este sentido, la espiritualidad es sanadora, es la única experiencia que nos cura del sufrimiento,
La espiritualidad trasciende el aparato psíquico de pensamientos y emociones. Podemos tener pensa,mientos y sentimientos agradables o desagradables, podemos tener imágenes agradables o desagradables pero mientras eso cambia, nuestro espíritu, nuestra espiritualidad, permanece como nuestra esencia.
Tenemos un cuerpo, sensaciones, emociones y pensamientos, pero no somos eso, nuestra identidad profunda está en el ser espiritual, aquello que permanece incondicionado más allá de la estructura cuerpo-mente.
Lo esencial es que entendamos que vivimos en un universo interconectado, en el que todo lo que uno hace afecta a todo y a todos los demás. Así pues el núcleo central de aprender como aprender se encuentra esencialmente relacionado con el comprender la interconexión de todas las cosas del micro y macrocosmos, siendo éste el fundamento primero y último de la educación holista.
¿Cómo podemos superar la encrucijada en la que nos encontramos? Conociéndonos a nosotros, asignando a la vida el supremo valor que realmente tiene; ello nos permitiría el despliegue del potencial con que hemos sido dotados por la naturaleza y el cosmos. Debemos recrear en nosotros mismos, la dinámica que dio origen al universo, es decir, darle forma humana a ese proceso, para que la vida continúe.
El genuino despertar espiritual de un individuo no está desligado de la evolución de la humanidad, su propia transformación irremediablemente afecta a todos. La filosofía perenne señala que a través de la historia de la humanidad ha existido un corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu. La espiritualidad es amor universal
El amor universal es la puerta de la trascendencia del mundo espiritual. El despertar espiritual puede suceder en poco o mucho tiempo, lo importante es la sinceridad del buscador, es relativa al tiempo que invertimos en ella. La espiritualidad siempre está disponible, independientemente del tiempo, para el que sabe mirar. La verdad última de la filosofía perenne es la no dualidad entre el absoluto y sus manifestaciones, son una sola unidad.
El amor es la esencia de la inteligencia espiritual si no hay amor en nuestro corazón no tenemos nada, nos vamos a destruir a nosotros mismos y vamos a destruir el planeta. La espiritualidad es la base de una vida sana, creativa y feliz, sirve para todo, sirve para vivir responsablemente, para estar de manera creativa y plena en la sociedad. La inteligencia espiritual es la tercera inteligencia que engloba a las dos anteriores y las trasciende. Y en la nueva época transmoderna en la que estamos, su desarrollo, es nuestro objetivo primordial.
La inteligencia espiritual es la capacidad de actuar.
El hedonismo y el nihilismo se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza, en vez de ver al ser transpersonal en nosotros vemos puro ego, narcisismo, materia. En realidad somos interdependientes, estamos relacionados y lo que les sucede a unos les afecta a todos los demás.
 Existen tres retos básicos ineludibles en los seres humanos:
1)    el problema material
2)    el problema social y
3)    el problema espiritual.
El primero se refiere a la necesidad humana. Mientras que el problema material y el problema social fueron ampliamente reconocidos, el problema espiritual trató de invalidarse, de no reconocerse como real. Lo mismo sucede en el ámbito individual. El nivel más alto de la conciencia es la espiritualidad. Los artefactos más antiguos encontra,dos por los arqueólogos son los espirituales. La permanen,cia perenne de la espiritualidad se debe a que forma parte de nosotros, es nuestra verdadera naturaleza. La espiritualidad es una experiencia transpersonal, transracional y transconvencional.
La integración de lo espiritual, lo material y lo social sólo la puede hacer el ojo espiritual porque es el más incluyente, el más integrador, es el ojo superior que incluye el ojo de la carne y el ojo de la mente. Esta integración sólo se logra a través de la inteligencia espiritual, es la única que tiene la capacidad de comprender las partes y ponerlas en armonía, ubicarlas en su nivel y dimensión en un contexto holárquico.
Lo importante de una educación integral es que centre el aprendizaje en la evolución de la conciencia con capacidad de discernir.
En conclusión aunque todas son complementarias, conforman la trilogía básica de de la visión holista cuerpo-mente- espíritu, que son los tres grandes estadios evolutivos de la conciencia humana y se valen de los tres ojos del conocimiento. Formando, el Dr. Ramón Gallegos con estos tres niveles de inteligencia, un modelo holista de la inteligencia.
Por eso "aprender a ser" es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo. El ser humano es un ser multidimensional con un corazón espiritual. La educación en su sentido más profundo es una práctica espiritual orientada a la evolución de nuestra conciencia. La educación holista es una práctica integral para la transformación de la conciencia. Como práctica integral la educación holista es un yoga integral o camino que une lo que está separado. Los principios de la práctica integral holista se encuentran en la filosofía perenne. La educación holista es una visión multidimensional, multinivel y multicuadrante orientada a construir una gran síntesis que incluya los mejores aportes realizados, no solo en el campo de la educación, sino del conocimiento humano, generado por la humanidad a lo largo de toda la historia.asi lo señala, el Dr. Ramón Gallegos, y lo lleva a utilizar en su propia filosofía una perspectiva multinivel-multidimensional y desarrolla un modelo global que integro la educación con la evolución de la conciencia.
En la perspectiva multinivel considera cinco niveles de totalidad, estos niveles conforman una holarquia educativa iniciando por el de la conciencia individual, conciencia comunitaria, conciencia social, conciencia planetaria y por último la conciencia espiritual o kosmica que incluye y trasciende a todas las demás, complementa e integra a esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensional, conformada por seis dimensiones siempre presentes en la educación.
Las seis dimensiones están presentes en los cinco niveles de totalidad, cada nivel contiene las dimensiones como sus componentes, tal educación holista requiere tomar en cuenta los cinco niveles y las seis dimensiones para percatarnos con toda claridad que todo está conectado con todo lo demás, el estudiante debe reconocer, mediante experiencia directa, que él no es un ego aislado, sino un ser que forma parte de la gran familia humana. Además afirma el Dr. Ramón Gallegos que
El modelo multinivel-multidimensional, es una espiral evolutiva, nos ofrece una imagen global, clara y coherente de los diferentes niveles, dimensiones y líneas de desarrollo educativas que están en relación con los memes evolutivos de la conciencia humana, así la conciencia evoluciona desde los niveles más personales y físicos hasta los niveles más universales y espirituales a través de la educación, entendida esta como un proceso de aprendizaje integral y que tiene como base "aprender a ser".
Un aspecto muy importante de la espiral dinámica es que a cada meme de conciencia se le asigna un color para diferenciarlo de los otros y, en consecuencia, las líneas de tensión social ya no giran en torno al color de la piel, la clase económica, la nacionalidad o el grupo político, sino del tipo de meme desde el que esté operando el sujeto o el grupo social. El punto crucial, al iniciar el siglo xx, para la conciencia humana, es poder brincar del pensamiento de primer grado al pensamiento de segundo grado, nunca antes este punto había sido tan crítico como lo es hoy para la evolución de la humanidad.
Así pues, la filosofía perenne sostiene que somos "verdad-conciencia-felicidad", que esta es nuestra verdadera naturaleza que debemos reconocer siempre, la visión aquí es de total alivio y esperanza al reconocer que la felicidad de todos los seres está, tarde o temprano, totalmente garantizada. Nuestra verdadera naturaleza está siempre disponible, a cada momento, solo necesitamos el poder del discernimiento para descubrirla en nuestro propio corazón.
En conclusión debemos empezar a considerar la vida como la mayor y única riqueza que existe y valorar a nuestro cuerpo como el mayor de los dones de la naturaleza. Sobre la base de estos principios deberíamos reorientar la educación, la ciencia y la cultura hoy subordinadas al desarrollo material, para ponerlas al servicio de lo único que vale la pena: ¡vivir la vida en plenitud!
 BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
 RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
 EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION HOLISTA
Por. Elsa Castillo Carrillo, Guadalajara, 2010